Prostodoncia
Es la rama de la odontología que se encarga de restituir las piezas dentarias ausentes, devolviendo al paciente la estética y funcionalidad perdida. Las prótesis se dividen, básicamente, en dos grupos: fijas y removibles. En ambos grupos existen gran variedad de ellas, así como diferentes alternativas en cuanto a su diseño.
Diseño y fabricación de prótesis dentales
Prótesis Fijas – Estéticas
Carillas de porcelana
Las carillas de porcelana son delgadas láminas elaboradas en cerámica que se adhieren a la estructura dentaria.
Este tratamiento protésico consiste en reemplazar la porción visible del esmalte dental con un sustituto de cerámica, estética, dando como resultado propiedades ópticas, mecánicas y biológicas que asemejan al esmalte dental. Las carillas de porcelana resisten de una manera eficaz acciones biológicas, químicas y mecánicas
Indicaciones
• Defectos o anomalías estructurales del esmalte.
• Defectos en la forma de los dientes.
• Textura dental anormal
• Malposiciones dentarias.
• Diastemas. Dientes separados entre si.
• Ausencia de dientes anteriores (laterales o caninos)
En conclusión, las carillas de porcelana son las restauraciones protésicas que mejor cumplen requerimientos de la odontología estética hoy en día.
Incrustaciones tipo INLAY
Son restauraciones protésicas intracoronarias confeccionadas con porcelana sin metales.
Incrustaciones tipo ONLAY
Son restauraciones protésicas donde se hace necesario el recubrimiento de algunas de las cúspides en dientes posteriores.
Incrustaciones tipo OVERLAY
Son restauraciones protésicas cuando hay necesidad de recubrir todas las cúspides en dientes posteriores.
Coronas de porcelana sin metal
Las coronas completas de cerámica con restauraciones bastantes estéticas, su resistencia es óptima. Ellas van a sustituir esas coronas donde siempre vemos esa zona oscura en la encía. Con ellas logramos la excelencia para este tipo de restauración.

Prótesis removibles sin metal
Termino aplicado a aquella prótesis que va a restituir algunos dientes ausentes en una u otra arcada que puede ser retirada de la boca por el paciente, y está confeccionado en un material termoplástico, que puede ser rígido o blando.
Prótesis totales
Se define así a la prótesis destinada a reponer la totalidad de los dientes, que puede ser retirada de la boca por el paciente, y está realizada en material termoplástico, o puede ser rígida o blanda.