Sobredentadura
La sobredentadura es una prótesis removible que se apoya en implantes dentales. Va sujeta a dos, cuatro o seis soportes, que ofrecen buena retención, ya que se encaja a los implantes fijados en la boca.
Sobredentadura sobre implantes
Sobredentadura
Son más cómodas que las prótesis removibles convencionales, porque tienen mayor estabilidad y ausencia de paladar. Está indicada, en casos de pacientes con ausencia de piezas dentales, tanto superiores como inferiores.
¿Cómo funciona la sobredentadura?
La sobredentadura, es una prótesis removible, que el paciente puede quitarse solo. Una de sus ventajas es que al apoyarse sobre implantes dentales, actúa como prótesis fija, ofreciendo más estabilidad.
Se compone de dos partes, una en los implantes y la otra en la prótesis.
Las partes que se unen a las prótesis es el sistema Locator.
Gracias a este sistema, el paciente podrá anclar perfectamente su prótesis a los implantes, que deberán ser de un mínimo de dos y un máximo de seis.

¿De qué material están hechas las sobredentaduras?
La sobredentadura es una prótesis de resina acrílica, con piezas dentales en acrílico. Ofrecen las comodidades de una prótesis fija, pero al ser removible, es muy cómoda para su limpieza, haciendo que la higiene bucal se haga muy sencilla, y asegurando que los implantes no lleguen a contaminarse, por el efecto de la acumulación de bacterias o placa bacteriana.
Sobredentadura sobre Implantes Dentales
¿Cómo colocar la sobredentadura en la boca?
Para asegurarnos de que la sobredentadura esté situada correctamente, lo primero es colocarla en su posición correcta y posteriormente presionar con los dedos, hasta escuchar un “clic”, que significa que la sobredentadura ha encajado sobre los locators.
Un aspecto a tener en cuenta es, no forzarla, ni morderla, para llevarla a su lugar, ya que ello podrá llevar a la rotura de alguno de los elementos que la componen.
Ventajas de las sobredentaduras
- Ausencia de paladar.
- El paciente puede removerlas para realizar la higiene.
- Mejor estabilidad y retención.
- La sobredentadura aumenta la fuerza al masticar casi un 300% en comparación con otras prótesis tradicionales.
- La sobredentadura no se mueve y está fija, en su sitio, durante los movimientos de la mandíbula.
- La sobredentadura no requiere de ningún tipo de producto fijador de farmacia, por lo que debes aprender a colocarla adecuadamente.
- La sobredentadura tiene un coste superior a una prótesis completa tradicional, debido a que hay que hacer implantes, pero, sin embargo, tiene un precio mucho más bajo que la prótesis fija implanto soportada.
- Para los casos de Sobredentadura, es necesario realizar, radiografía digital, tomografías y estudio 3D para la colocación de los Implantes.