Inicio | Tecnología | Especialidades | Servicios | Casos Clínicos | Consultas | Oportunidad Laboral | Cursos y Eventos | Noticias | Sugerencias
Odontosalud informa nuevo horario de atención
(24/02/2014) Odontosalud informa a sus distinguidos pacientes el nuevo horario de atención comprendido de Lunes a Viernes de 8:00 am a 5:00 pm en la Sede I (Chacao) y Sede II (C.C.C.T.) a partir del 24 de febrero de 2014.
INFORMACION IMPORTANTE, RESERVE SU CITA A TIEMPO
(05/12/2013) Les informamos a nuestros distinguidos pacientes que estaremos laborando hasta el Viernes 20 de diciembre de 2013 por el asueto navideño, reincorporandonos a nuestras actividades en el horario habitual a partir del Jueves 16 de enero de 2014. Deseándoles de parte de todo el equipo de Odontosalud unas Felices Navidades y próspero año nuevo.
 
   • ¿Es Ud. un nuevo Usuario?
   • ¿Olvidó su Contraseña?
 
Tecnología » Sistema CEREC  
 

Sistema CEREC

El sistema CEREC pertenece a la industria número uno en la odontología Alemana SIEMENS, que luego, en el año 1997, pasó a pertenecer a SIRONA.
 
Siendo uno de los principales fabricantes internacionales de equipamiento dental, Siemens marca la pauta en tecnología y rentabilidad de las consultas en el marco del tratamiento odontológico. Los productos Siemens en sectores como el de las unidades de tratamiento, los sistemas de formación de imagen, los sistemas odontológicos en CAD/CAM y el instrumental, abarcan campos de aplicación y tratamiento que los hacen ideales para las consultas modernas. El producto in-Lab ha situado a Sirona en la primera posición del mercado con los sistemas CAD/CAM para laboratorios.
 
Sirona nació en 1997 de la sección odontológica de Siemens AG por la compra total de sus acciones. La venta del sector comercial tuvo lugar el año siguiente y Sirona se concentró en la faceta de fabricante. Centrándose en sus propios recursos, Sirona consiguió aumentar el volumen de negocio y los resultados por encima de la media, a pesar de encontrarse en un mercado muy competitivo.
 
 
Sirona - Alemania
 
En junio de 2006, en el curso de una reverse merger (fusión invertida) se consumó satisfactoriamente la adquisición de Schick Technologies, Inc., firma estadounidense especializada en radiología. Desde entonces la casa Sirona Dental Systems, Inc. cotiza en Nasdaq, bolsa de tecnología de EE.UU., y con ello ha establecido un nuevo capital en la historia de la empresa. En la actualidad trabajan en Sirona unos 2.300 empleados.
Las importantes inversiones destinadas a investigación y desarrollo garantizan el liderazgo de Sirona en el campo de la innovación y la calidad. En el sistema de competencia mundial, Sirona se ha ganado un puesto como pionera en el diseño y las tendencias de la tecnología odontológica.
 
Etapas históricas de SIEMENS-SIRONA
 
1887: Primera fresadora eléctrica dental.
1892: Primer puesto de tratamiento dental.
1896: Lanzamiento del primer aparato de rayos X.
1934: Equipo radioscópico más pequeño del mundo la “Bola Radiológica“ .  
1956: Lanzamiento al mercado del equipo de columna SIRONA.
1959: Lanzamiento al mercado de la primera turbina neumática  europea.
1983: Lanzamiento de SIRONA M1, la unidad dental más exitosa del mundo.
1987 Lanzamiento al mercado de CEREC 1.
1997: Creación de la sección Odontológica SIRONA.
1994: Lanzamiento al mercado CEREC 2.
2000: Lanzamiento al mercado de CEREC 3.
2005: Lanzamiento al mercado de INEOS.
 
 
Prototipo, CEREC 1, CEREC 2 y CEREC3
 
 
Evolución del CEREC
 
 
Dr. W. Mörmann - Ing. M. Brandestini
 
El nombre CEREC procede de CEramic REConstrution. Este método fue desarrollado en 1980 por el Dr. W. Mörmann y el Ing. M. Brandestini en la Universidad de Zurich.
 
En 1985 se trataron los primeros pacientes con CEREC en la Universidad de Zúrich. Desde entonces, CEREC ha continuado evolucionando y, en la actualidad, cada vez son más los odontólogos de todo el mundo que lo utilizan a diario en su consulta.
 
 
Etapas históricas del CEREC
 
  • El sistema es fabricado por "Sirona Dental" en Bensheim, Alemania. Desarrollo del método CEREC en la Universidad de Zurich W. Mörmann , M. Brandestini).
  • El tratamiento del primer paciente con CEREC (Universidad de Zurich, material: VITABLOCS Mark I).
  • 1986 Siemens adquiere la licencia para comercializar y desarrollar aún más el equipo CEREC.
  • 1987 CEREC 1 se introduce (indicación principal: uno y dos incrustaciones en la superficie; material: VITABLOCS Mark II).
  • Simposio Internacional de 1990 en la Universidad de Zurich.
  • 1991 La unidad de mecanizado hidráulico sustituye por un motor controlado electrónicamente.
  • 1994 CEREC 2 se introduce (serie de indicaciones: incrustaciones, empastes, fundas).
  • 1996 Simposio CAD / CAM para conmemorar una década de CEREC (Universidad de Zurich).
  • 1997 Sirona se formó como resultado de la venta de la División Dental de Siemens AG.
  • 1997 CROWN 1,0 programa completo para la producción de coronas de cerámica posterior.
  • 1998 Segundo colaboración del fabricante del material está formado (lvoclar, ProCAD).
  • 1998 CROWN 1,11 programa para producir restauraciones posteriores y anteriores.
  • 2000 CEREC 3 se introduce (compacto de Windows basadas en un sistema CAD / CAM).
  • 2000 Tercera colaboración del fabricante del material está formado (3M paradigma MZ100).
  • 2002 Más de 2.500 usuarios de CEREC en los Estados Unidos y más de 5.000.000 de restauraciones CEREC colocado en todo el mundo.
  • 2003 3D versión del software es liberado, permitiendo a los usuarios ver vistas en 3D de los dientes y los modelos.
  • 2006 CEREC celebra 20 años.
  • 2006 Comunicados Sirona biogenéricos versión de software. Este software permite que la máquina para reconstruir con exactitud la forma y la superficie del diente.
  • 2007 Más de 23.000 usuarios en todo el mundo CEREC.
  • 2008 Nota de Sirona la unidad de molienda MCXL, esta unidad de molienda puede producir una corona en 4 minutos.
  • Sirona liberación CEREC Acquisition Center (AC) Powered by Bluecam.
 
El método CEREC constituye la unión entre la técnica adhesiva y la construcción más rápida posible de Inlays, Onlays, coronas parciales, veneers y coronas cerámicas en la zona de los dientes frontales y laterales.
 
El resultado es una combinación única totalmente enfocada hacia los defectos, que permite construir restauraciones biocompatibles, sin metales, y que imitan el color de la dentadura con una cerámica resistente y de gran calidad. Se pueden seguir utilizando en la misma sesión de tratamiento, sin impresiones ni soluciones provisionales.
 
La técnica aplicada del Sistema CEREC consiste en que el dentista prepara el diente que se está restaurando ya sea como una corona, incrustación, o cualquier otro sistema protésico fijo.
 
Para que luego el diente sea cubierto con un polvo blanco y fotografiado por una cámara de imágenes en 3D y cargado en el equipo CEREC, ésta cámara muestra siempre el mismo recuadro de imagen con independencia de la distancia a la preparación y le suministra tomas de absoluta nitidez con una alta profundidad de campo.
 
Incluso las preparaciones para Inlays pueden captarse por completo en formato tridimensional con una sola toma. Para puentes y tomas de los dientes continuos se puede disparar varias tomas rápidas con pocos clics, sobreponiéndolas y entrelazándolas una con otras. Incluso las áreas de dificultosa visión se fotografían con precisión, para una adecuada adaptación de la prótesis a realizar. Luego del escaneado a través de un computador y una base de datos ya existente, el técnico inicia la realización digital de la restauración para luego ser tallada, sinterizada y cubierta de porcelana si lo requiere, garantizando una exactitud de casi el 100% a diferencia del sistema de elaboración de prótesis convencional.
 
Software
 
El software de diseño para el sistema CEREC ha sufrido cambios significativos en los años transcurridos desde la técnica introducida por el profesor Mórmann. En la actualidad, un dentista puede elegir entre cuatro enfoques de diseño más importantes.
 
Utilizando el software CEREC en la propiedad de distintos modos, una restauración puede ser diseñada para restaurar un diente con estética y funcionalidad adecuada. Ya que el software posee un sofisticado diseño con una base de datos dentarios que se reúne con la excelente funcionalidad de la tecnología de Sirona biogenéricos. Teniendo el uso de la estructura natural del diente del paciente como base, el software crea automáticamente la forma anatómica perfecta para cualquier simple restauración de la cobertura parcial o total de los dientes.
 
Estos datos sobre la restauración se almacenan en un archivo y se envían a través de la transmisión en serie inalámbrico o cableado directo a una máquina de fresado. La restauración puede ser elaborada en un bloque sólido de cerámica o compósite. El tiempo de tallado varía de tan sólo cuatro minutos para el tiempo hasta veinte dependiendo de la complejidad de la restauración y la edad de la unidad de tallado.
 
Las técnicas probadas con el software CEREC y sus funciones son el resultado de la continua investigación y desarrollo, trabajando en base al flujo de trabajo agilizado e intuitivo que se necesita para las posibilidades de gran alcance.
 
El software 3D es sin lugar a dudas:
  • Fácil de usar: propuestas de restauración inicial, requieren un mínimo de edición con herramientas de software.
  • Intuitivo: Las instrucciones en pantalla guía sin esfuerzo.
  • Fiable: El software hace el trabajo por usted, como restauraciones ajustar la oclusión de forma automática.
  • Seguro de sí: los códigos de color garantizar contactos proximales cumplir con sus especificaciones antes del tallado.
  • Probado: Con respaldo de más de 23 años, 22.000 usuarios, y 300 estudios clínicos.
 
Visualización de modelo en 3D
 
 
Ventajas del CEREC
 
Ahorro de tiempo:
  • Las unidades fresadoras CEREC ahorran tiempo debido a la fabricación asistida por computador.
  • La velocidad de fresado de CEREC ha sido mejorada a través de la creación los diferentes Cerec en especial para el saneamiento de cuadrantes y puentes en consultas colectivas. Así compensan también los tiempos de esmaltado o de los procesos de vitrificación, necesarios para las coronas sin estructura cementables.
Trabajo preciso:
  • Los diferentes sistemas CEREC ofrecen altísima precisión gracias al control de desgaste de herramientas antes de cada proceso de fresado.
  • CEREC alcanza a tal fin la exactitud textual de +/– 25 µ.
  • El procesado de la cerámica se realiza de modo especialmente cuidadoso gracias a una compleja regulación del proceso de fresado., totalmente cerámico.
  • Debido a los materiales que se utilizan se obtiene un producto 100% biocompatible, libre de metal.
Uso flexible:
  • Pueden integrarse fácilmente en la consulta.
  • Las unidades son de tamaño pequeño, sólo necesitan un enchufe eléctrico y pueden por tanto ser colocadas en cualquier lugar.
  • CEREC MC XL convence por un proceso de fresado extremadamente silencioso. Sus pacientes pueden observar el trabajo y contar esta positiva experiencia a sus amigos.
Trabajo sencillo:
  • Las unidades de fresado CEREC son fáciles de manejar.
  • CEREC MC XL perfecciona el confort de manejo con su claro control del menú a través del display, sus bloques que se fijan sin herramientas, y la iluminación de la cámara de fresado en varios colores, con los que indica la fase actual del proceso.

Desventajas del CEREC
 
Requiere inversión de tiempo y dinero para el dentista para obtener y aprender el buen funcionamiento del CEREC.
 
CEREC 1
 
Esta primera versión creada en el año 1985, fue diseñada para producir incrustaciones de cerámica Feldespática. Sin embargo, el éxito de mercado inicial fue muy distinguido, con una estimación de 250 máquinas vendidas anualmente entre 1987 y 1994.
 
 
Primera restauración realizada en un equipo CEREC.
19 de Septiembre de 1985
 
A pesar de que la idea del producto era convincente, puesto que permitía al dentista producir sus propias restauraciones en una sesión relativamente corta, que de otro modo requerirían un laboratorio y llevarían varios días, su realización técnica era inapropiada.
 
Los dentistas adquirieron la máquina por su potencial y no por sus méritos inherentes. Sin embargo, echando la vista atrás, esta introducción inicial resultó ser una acción muy inteligente, ya que permitió a Siemens aprender y desarrollarse en el campo de la comercialización.
 
Durante ese tiempo, fue capaz de recoger una enorme cantidad de información tecnológica y de mercado de valor incalculable y que le sirvió como punto de partida para el futuro éxito. Siemens estaba mucho mejor posicionada para seguir mejorando CEREC y aprovechó su propio desarrollo. El catedrático Möhrmann se convirtió en un especialista a largo plazo que desde entonces ha proporcionado un valioso conocimiento.
 
Para aquel entonces la impresión óptica se realizaba extra oralmente con la ayuda de una impresión convencional y a partir de allí se realizaban los trabajos.
 
 
CEREC 2
 
En consecuencia, del éxito que se obtuvo con la primera creación del CEREC, la empresa Siemens, como licenciatario, utilizó su experiencia con la tecnología así como el feedback de mercado para desarrollar una versión mejorada.
 
En 1994 introdujo CEREC 2. Mientras que su predecesor se centró en los dientes laterales, CEREC 2 también servía para los dientes frontales y constituía, por tanto, una mejora considerable respecto al dispositivo original. Aunque según el primer equipo gestor de Sirona seguía «sin cumplir» todos los requisitos de los usuarios, el segundo dispositivo se aproximaba a conseguirlo mucho más que su antecesor. A este sistema se le ha introducido cambios importantes, tanto en la máquina como en el software, que está en constante evolución. A partir de este momento el sistema de CAD-CAM de Siemens permite la realización de coronas totales sin la necesidad del laboratorio protésico.
 
El CEREC 2, sobreviene muchas de las limitaciones del sistema original. La principal modificación realizada es la adición de una segunda máquina de tallado, incrementando de este modo el número de cortes posibles y la capacidad de poder extender la gama de restauraciones a cualquier tipo de carilla, Onlay y Inlay incorporando el tallado de superficies oclusales. La precisión marginal también ha mejorado, siendo esta de una media de 50 micras.
 
 
Unidad de tallado del CEREC2
La cámara para el escaneado de este CEREC, se le dio un nuevo diseño y un manejo más fácil. Se le coloco una cobertura desmontable que permite su esterilización por calor. A través de una resistencia se calienta la lente de la cámara para evitar que se empañe al introducirla a la boca.     
 
CEREC 3
 
Durante los siguientes seis años Siemens invirtió mayores sumas en el desarrollo del producto de CEREC. En 1997, como parte de la venta de la división dental de Siemens, se creó Sirona, que desde entonces ha sido la responsable del CEREC. En 1999, después de trece años de mejoras en el product, Sirona finalmente adquirió las patentes, para luego en el año 2000 lanzar al mercado su última innovación CEREC 3.
 
El CEREC 3 constaba en sus inicios con el CEREC Clínico y la fresadora compacta.
 
CEREC Clínico
 
Este sofisticado sistema CAD/CAM basado en Windows NT e introducido en el año 2000 es el ejemplo de la culminación innovadora del licenciatario del CEREC. Mientras que las dos primeras versiones sólo podían producir restauraciones sencillas y de doble capa, CEREC 3 crea incrustaciones de varias capas, carillas y coronas bien sean posteriores o anteriores.
 
El CEREC 3 es un sistema CAD/CAM modular para efectuar restauraciones totalmente cerámicas en una sola sesión y en una sola consulta. El CEREC Clínico se compone por una unidad de impresión óptica y una unidad de tallado y, por tanto, tiene una gran flexibilidad que permite adaptar sin problema las características de cualquier consulta. La unidad de impresión óptica y la unidad de tallado se pueden conectar por cable o por radio.
 
Este sistema permite efectuar restauraciones de un solo diente. La separación entre la unidad de impresión óptica y la unidad de tallado permite realizar otras restauraciones, mientras el tallado se sigue ejecutando en segundo plano.
 
 
CEREC Clínico
Imagen cortesía de ODONTOSALUD. Venezuela.
 
 
Datos técnicos de la unidad de impresión CEREC Clínico
 
  • Posee cámara de medición de la boca de alta resolución y con calefacción (cámara 3D), con tubo de prismas extraíble (tubo de prismas esterilizable por aire caliente).
  • Procesamiento de imagen integrado.
  • Elevada potencia del procesador gracias a un Intel® Pentium® c 4, 2,4 GHz.
  • Memoria: 2 x 512 MB, 333 MHz.
  • Esfera de seguimiento.
  • Tecla de entrada manual o con el pie.
  • Teclado de membrana que se puede desinfectar por frotamiento.
  • Disco duro: IBM Deskstar 180GXP (80 GB).
  • Tarjeta de captura de imágenes.
  • Unidad de DVD-ROM/CD-R(W).
  • Unidad de disco duro.
  • Conexión Ethernet, 10/100 MBit/s en placa.
  • Puerto serie y paralelo.
  • 2 altavoces integrados.
  • Tarjeta de sonido: AC'97 Audio en placa.
  • Tarjeta gráfica: SP7228DT, Sparkle (GeForce4Ti4200, 128 MB, 8 x AGP).
  • Monitor de pantalla plana con resolución de 1.024 x 768 píxeles.
  • Dimensiones de ancho x alto x profundo en mm: 418 x 1.110 x 570.
  • Peso sin monitor: 35 kg Monitor: 6 kg.
 
Unidad de impresión y diseño
 
 
Cámara Óptica
 
Datos técnicos de la unidad de tallado compacta CEREC 3
 
  • Unidad de tallado doble de 6 ejes para tratamiento simultáneo de la restauración con 2 fresas digitiformes.
  • Regulación digital del avance para un tratamiento de la cerámica muy cuidado.
  • Motores talladores con regulación de procesos.
  • Soft-Touch-Control para la calibración de las herramientas antes de cada proceso de tallado.
  • Amplitud de paso del posicionamiento: 12,5 µm.
  • Reproductibilidad de tallado: +/-30 µm.
  • Marcado con granete del tallado (con supervisión de potencia, giro sin holgura): 64 µm.
  • Régimen: 40.000 rpm.
  • Cono de tallado de 1,6 mm (ángulo de apertura 45°).
  • Cilindros de tallado de 1,6 mm y 1,2 mm.
  • Placa de control.
  •  Microcontrolador en tiempo real C167.
  • Control de motor de pasos de 6 ejes.
  • Controles de motor con regulación integrada del régimen y de la corriente.
  • Interfaz RS 232 115 kBaudios.
  • Tensión nominal de red: 100 V – 230 V~.
  • Frecuencia nominal de red: 50/60 Hz.
  • Corriente nominal: 1,5 - 3,5 A.
  • Potencia nominal: 320 VA.
  • Tipo de protección contra descarga eléctrica: Aparato de la clase de seguridad I.
  • Grado de protección contra la penetración de agua: equipo corriente (sin protección contra la penetración de agua).
  • Categoría de sobretensión: II.
  • Grado de suciedad: 1.
  • Rango de temperatura: De 5 °C a 40 °C.
  • Margen de humedad: 80% rel. hasta 31 °C decreciente al 50% rel. hasta 40 °C.
  • Tipo de régimen: Funcionamiento continuo.
  • Dimensiones (ancho x alto x profundo) en mm: 480 x 250 x 440.
  • Peso aprox.: 30 kg.
 
Unidad de tallado CEREC Compacta
 
Procedimientos clínicos para la elaboración de prótesis fijas con CEREC clínico
 
  • Toma de color: El primer paso consiste en la toma de color del diente a trabajar independientemente sea cual sea la restauración con la guía de colores recomendada 3D MASTER de VITA.
 
Guía de colores VITA MASTER 3D
Imagen cortesía de ODONTOSALUD. Venezuela.
  • Tallado dental: El dentista se encarga de preparar el diente teniendo en cuenta los procedimientos básicos de preparaciones para incrustaciones, Inlays, Onlays y coronas total-cerámica.
  • Propellant: El Propellant es un agente auxiliar para la elaboración de la toma de impresión óptica, creado por la casa dental VITA para los sistemas CEREC. Este polvo se encarga de regular el brillo de la imagen a tomar, para poder captar las definiciones exactas del tallado, para su posterior diseño.
Propellant
Imagen cortesía de ODONTOSALUD. Venezuela.
 
Este polvo debe cubrir bien la preparación, los dientes vecinos y luego del material encargado de captar la oclusión con los dientes antagonistas, con la finalidad de obtener una buena impresión para facilitar el diseño de la restauración y su exactitud en relación a la oclusión. Es importante destacar que no deben quedar excesos de este polvo ni espacios sin cubrir, ya que la cámara capta mínimos detalles y por lo tanto la impresión estará modificada, originando inconvenientes a la hora de adaptar la restauración.
 
  • Toma de impresión óptica: Esta es la etapa más delicada del proceso ya que es importante tomar la impresión lo mas exacta posible para obtener el éxito de la prótesis. Luego de colocar el Propellant en la restauración, se le indica a la máquina el tipo de restauración a realizar, el dentista debe introducir en la cavidad oral del paciente la cámara. Una vez realizado este paso el dentista puede observar a través del monitor la imagen que capta la cámara y puede ir ubicándola hasta obtener la imagen deseada de la preparación, teniendo en cuenta el eje de inserción de la restauración. Una vez posicionada la imagen a tomar se debe hacer un clic bien sea por la entrada manual ubicada debajo del monitor o a través del pedal, la imagen tomada será visualizada en el monitor del equipo, el dentista tiene la posibilidad de tomar fotos adicionales como referencia de puntos de contactos tanto de la preparación como de los dientes antagonistas para garantizar una buena oclusión de la restauración.  

 
Impresión Óptica CEREC Clínico
  • Diseño de la restauración: Luego de haber tomado todas las fotos que se consideren necesarias, se le indica a la máquina el tipo de restauración a realizar. Automáticamente el sistema mostrará la impresión y todas las fotos adicionales tomadas para que el dentista relacione diferentes puntos de contacto entre las fotos adicionales y la foto de la impresión final. Luego de esto el sistema mostrará la impresión en 3 dimensiones.
Es importante asegurar que la impresión se encuentre en perfecto estado para luego recortar o troquelar la impresión de la preparación y la impresión del antagonista.
 
El siguiente paso a realizar es determinar la línea de terminación de la restauración. Este es un proceso muy sencillo ya que el software del sistema capta dicha línea y ayuda al dentista a ilustrarla, más sin embargo, requiere de mucho cuidado ya que dicha línea de terminación, como su nombre lo indica, es el límite cervical de la restauración; por lo tanto debe haber exactitud para que al momento de instalar la restauración, ésta adapte perfectamente; por ello es recomendable ver dicha línea en todas las dimensiones y todos los diferentes puntos de vista que permita el sistema para garantizar su exactitud.
 
Luego de esto el sistema mostrará la base de datos dentales la cual posee diferentes formas de la anatomía dentaria. El dentista se encargará de seleccionar la anatomía dental que más se adapte al caso que esté realizando. Seguido de esto, el sistema automáticamente confeccionará la restauración tomando en cuenta la línea de terminación, el antagonista y la anatomía escogida, el sistema mostrará en el modelo virtual los puntos de contacto a través de colores y el dentista podrá modificar la restauración bien sea añadiendo o quitando material de la prótesis con las diferentes herramientas que proporciona el sistema.
 
Luego se selecciona el bloque cerámico a utilizar, generalmente se aconseja utilizar bloques de TRI-LUXE ya que poseen los colores de cuello, esmalte y dentina.
 
  • Fresado: El procedimiento a seguir consiste en colocar el bloque en la unidad fresadora y ajustarlo a través de un tornillo, se cierra la tapa de protección y se inicia el proceso de fresado. Las fresas trabajan simultáneamente en dos ejes y tallan en pocos segundos la restauración en el bloque cerámico hasta desprenderla del resto del bloque. Seguido de esto, el dentista obtiene la restauración y se procede a probarla para su posterior cementación. En caso de que lo requiera, el dentista podrá realizarle ajustes, más sin embargo, las probabilidades de que esto ocurra son mínimas debido a la exactitud y precisión con la que se trabaja desde la toma de impresión. Luego se inicia el proceso de pulido, esto se realiza con una goma de pulido y con un cepillo de pulido.
 
Fresado de estructura con Unidad de tallado CEREC Compacta
 
 
CEREC IN-LAB
 
En el año 2005, la industria Dental SIRONA lanza al mercado el INEOS. Este equipo está desarrollado para la elaboración de impresiones ópticas sobre los modelos dentales. Con este equipo y la nueva actualización del Software del CEREC 3, se pueden crear ahora estructuras más grandes como puentes fijos de hasta 6 unidades utilizando como material de base el Zirconio. Luego SIRONA crea la unidad de fresado MCXL, una unidad de fresado mas rápida que la compacta y al igual que el INEOS es para el uso de laboratorio.
 
 
INEOS
 
Es considerado el escáner más rápido y versátil del mercado Se puede explorar la preparación, la oclusión y los datos antagonista.
Ineos es capaz de obtener los datos más precisos de análisis directamente en el modelo maestro. En los casos de puentes fijos, Ineos es capaz de escanear un modelo completo sin la necesidad de cortar ni interrumpir la impresión.
 
 
Unidad de escaneado INEOS. Imagen cortesía de ODONTOSALUD. Venezuela.
 
Características del INEOS
 
  • Para la elaboración de restauraciones, se pueden obtener datos de múltiples situaciones de puente de la unidad y de su antagonista.
  • Escanea hasta el arco completo directamente desde el modelo maestro.
  • Es capaz de escanear hasta 30 unidades / hora.
  • Un Ineos Dental Digitizer pueden servir los sistemas de inLab múltiples para dar cabida a las necesidades específicas de los laboratorios de alto volumen.
 
 FRESADORA MC XL
 
Esta unidad de fresado tiene el doble de la resolución de fresado que la unidad de fresado compacto. La fresadora MC XL prevé un mejor ajuste y creando restauraciones mas anatómicas y con paredes axiales contorneadas. Esta unidad de fresado es mas ergonómica que la anterior, existen menos posibilidades de fracturas de fresas en comparación con el modelo anterior.
 
 
Unidad de tallado MC XL
Imagen cortesía de ODONTOSALUD. Venezuela.
 
 
Características de la Fresadora MC XL
 
  • Está indicado para la fabricación de cofias individuales y los marcos de puente de hasta 10 unidades.
  • Rápido tiempo de fresado para el contorno completo de coronas.
  • Alta capacidad de producción de 40 a 60 unidades al día.
  • Calidad de fresado con precisión de + / - 25 micras de reproducibilidad.
  • Para adaptar los bloques cerámicos no requiere herramientas.
  • De 3 años de garantía en todas las partes y mano de obra.
 
Procedimientos clínicos y de laboratorio para la elaboración de prótesis fijas con CEREC-IN LAB
 
  • Tallado e impresión definitiva: El dentista se encargará de preparar la unidad o unidades a restaurar teniendo en cuenta los principios básicos de tallado. La línea de terminación debe estar bien marcada para posteriormente poder ubicarla fácilmente en la fase de diseño. Luego el dentista se encargará de la toma de impresión con el material adecuado para ello, teniendo en cuenta la colocación del hilo retractor para el mejor copiado de las áreas gingivales. Luego de verificar la confiabilidad de la impresión se envía al laboratorio para su vaciado.
  • Procedimientos básicos de laboratorio: Al momento que llega la impresión al laboratorio, ésta es vaciada con yeso tipo IV y se deja fraguar durante 45 minutos. Se separa el modelo de la impresión y se analiza cuidando todos los detalles de la preparación tales como eje de inserción, terminaciones, ángulos entre otros, una vez comprobado que la impresión es apta para el trabajo se inicia el proceso del CEREC.
  • Impresión óptica y diseño: Este proceso inicia con la colocación del polvo Propellant sobre la zona a trabajar de la impresión. Es importante cubrir bien la región de trabajo con este producto, pero también hay que tener en cuenta que no se debe dejar excesos de él, ya que modificaría la impresión óptica. Luego se coloca el modelo en el portamodelo y se configura de manera que la zona a escanear quede perfectamente perpendicular en relación a la cámara 3D, utilizando como referencia las guías que posee el INEOS para la ubicación del portamodelo.
 
Ubicación de modelo para impresión Óptica
Imagen cortesía de ODONTOSALUD. Venezuela.
 
La imagen captada por la cámara 3D será mostrada en monitor ofreciendo la oportunidad al técnico de ajustar el foco de la cámara. Una vez ya obtenida la imagen bien enfocada, se debe hacer clic para tomar la fotografía. Al igual que el CEREC Clínico este sistema permite tomar fotografías adicionales para garantizar un buen eje de inserción. En caso de que lo requiera, el dentista envía un registro de mordida el cual será rociado con Propellant y servirá para tener una relación de los dientes antagonistas y por lo tanto de la oclusión, el proceso de impresión óptica es el mismo que el realizado al modelo.
 
 
Impresión Óptica
Imagen cortesía de ODONTOSALUD. Venezuela.
 
 
Luego se seleccionan los dientes a trabajar especificando el tipo de restauración a realizar.
 
 
Selección de dientes y de tipo de restauración a realizar. Imagen cortesía de ODONTOSALUD. Venezuela.
 
 
Básicamente, el proceso de diseño es el mismo que el anteriormente descrito, sólo que en este caso la impresión óptica se toma del modelo, se recorta el modelo, se marca la línea de terminación, se distingue la anatomía dentaria a utilizar y el sistema automáticamente diseña la restauración teniendo como referencia la línea de terminación, la anatomía seleccionada, los dientes vecinos y la oclusión, mostrando los puntos de contactos existentes con los dientes vecinos y antagonistas, el técnico puede realizar modificaciones con las herramientas que proporciona el sistema.
 
 
Determinación de línea de terminación del diente a trabajar. Imagen cortesía de ODONTOSALUD. Venezuela.
 
 
Diseño de estructura en 3D
Imagen cortesía de ODONTOSALUD. Venezuela.
 
El último paso del diseño consiste en seleccionar el bloque a utilizar, considerando el tamaño y el material. Luego de esto se debe seleccionar el tipo de fresa a utilizar dependiendo del acabado que se quiera, teniendo en cuenta que se utiliza las fresas Nº 20 para estructuras de Zirconio y las Nº 12 para restauraciones de Feldespato para luego enviar la información a la unidad de fresado.
 
 
Selección de fresas y bloque a utilizar.
Imagen cortesía de ODONTOSALUD. Venezuela.
  • Tallado: La unidad de tallado MCXL, es una unidad potente que puede fresar una estructura grande en muy poco tiempo. El primer paso a realizar es introducir el bloque a la unidad de tallado y ajustarlo. Posteriormente se le ordena a través del computador el inicio del fresado. La máquina posee un laser que es el encargado de medir la longitud del bloque a utilizar. Para garantizar que éste sea de la longitud adecuada para el tallado de la restauración, en caso de que éste sea inapropiado, la máquina se encargará de advertir al técnico para que sea sustituido por uno de mayor tamaño. Dicho laser también se encarga de leer el código de barras del bloque a tallar para garantizar que sean productos originales.
Fresadoras MC XL
Imagen cortesía ODONTOSALUD. Venezuela
 
 
 
Ubicación del bloque en unidad de tallado
Imagen cortesía de ODONTOSALUD. Venezuela.
 
 
Advertencia del equipo indicando error en el tamaño del bloque cerámico. Imagen cortesía de ODONTOSALUD. Venezuela.
Una vez que la máquina certifique que el bloque es el adecuado, se inicia el proceso de tallado. Esta unidad posee 4 fresas activas, más sin embargo al momento de iniciar el tallado sólo utiliza las 2 fresas seleccionadas previamente. De acuerdo al acabado y el material que se use, éstas 2 fresas trabajan simultáneamente. Cuando se trata de estructuras feldespáticas la restauración se desprende del bloque, teniendo como últimos pasos el pulido y la cementación; en cambio cuando se trata de alguna estructura de Zirconio, la restauración se mantiene por medio de un bebedero conectada al bloque, para luego ser trabajada por el técnico.
 
 
Fresado de estructura
Imagen cortesía de ODONTOSALUD. Venezuela.
  • Sinterización: Previo al proceso de sinterizado, a través de un tallado manual, se debe separar la restauración de Zirconio del bloque y adelgazar los bordes de las terminaciones, en esta etapa el Zirconio se encuentra en su fase monoclínica y por lo tanto es mas fácil de trabajar. Luego se coloca en el horno VITA VACUMAT 40T, en un programa que permite la evaporación de los lubricantes que utiliza la unidad de tallado y elimina todas aquellas impurezas que puedan adquirir en el proceso de tallado manual, este proceso tarda aproximadamente 10 minutos y es a una temperatura de 700ºC.
 
Horno VITA VACUMAT 40T
Imagen cortesía de ODONTOSALUD. Venezuela.
 
Luego se inicia el proceso llamado coloración. Este proceso tiene como objetivo darle color a la estructura de Zirconio. Para ello la restauración es introducida en un liquido especial, llamado “coloring liquid” creado por la casa dental VITA. Este tinte tiene 5 diferentes colores y se selecciona dependiendo de la porcelana que vaya a ser colocada posteriormente, la estructura debe reposar en el liquido por dos (2) minutos, para luego de ser secada iniciar el proceso de sinterización.
 
 
Presentación Comercial de “coloring liquid”
Imagen cortesía de ODONTOSALUD. Venezuela.
 
 
 
Coloración de estructura de Zirconio
Imagen cortesía de ODONTOSALUD. Venezuela.
 
El sinterizado se realiza con la finalidad de que el Zirconio alcance su límite de dureza y resistencia. El horno utilizado para este proceso es el VITA ZYRCOMAT. La estructura es colocada dentro de dicho horno para iniciar la sinterización que dura 6 horas alcanzando una temperatura de 1530ºC.
 
Horno de sinterización VITA ZYRCOMAT
Imagen cortesía de ODONTOSALUD. Venezuela.
 
 
Al terminar este proceso, el siguiente paso es la prueba de la estructura, teniendo en cuenta la adaptación de la restauración en los márgenes gingivales y los espacios restantes para la colocación de la porcelana. Se regresa al laboratorio donde es calibrada en caso de que sea necesario, es importante destacar que el grosor de las estructuras de Zirconio no puede quedar menor de 0.5mm. Luego se debe llevar al horno de porcelana a 1180ºC por 15 minutos para liberar ciertas tensiones ocasionadas por la fresa en el momento del calibrado.
 
 
Estructuras de Zirconio ya sinterizadas
  • Porcelana: Después de liberar las tensiones antes mencionadas, se debe aplicar una capa muy delgada de “efecto linner” de VITA VM9, para luego ser llevada al horno a una temperatura de 980ºC, entonces ya esta lista para colocar la porcelana. Se construye la corona de acuerdo al color seleccionado con sus diferentes efectos y transparencias y se lleva al horno a una temperatura de 910 ºC durante 20 minutos. Después de esta primera cocción se vuelve a colocar porcelana, en esta oportunidad solo se colocan esmaltes y se lleva al horno a una temperatura de 905ºC en menos tiempo de cocción.
 
Proceso de Cerámica
Imagen cortesía de ODONTOSALUD. Venezuela.
 
Luego se talla la restauración dándole anatomía y textura para luego realizar el glaseado con VITA AKZENT polvo y liquido a una temperatura de 890ºC sin vacío por 10 minutos. Luego el dentista está encargado de realizarle los ajustes necesarios de oclusión y de cementar la restauración en boca.
 

   
Visite también
» Aire abrasivo
» Cámara intraoral
» DIAGNOdent (Detección de caries con laser)
» Diseño de sonrisa computarizada
» Sedación
» Historia del Laser
» Ozonoterapia dental
» Localizador digital de ápice
» Lámpara de arco plasma
» Lámpara de Fotocurado Resinas
» Laser de blanqueamiento
» Laser terapéutico
» Laser ND:Yag
» Laser ER:Yag
» Odontología Laser
» Odontología robótica computarizada
» Lentes cerámicos
» Sistema PGRF para mejorar regeneración de tejidos en cirugías implantológicas
» Cementación de materiales
» Materiales de recubrimiento de estructuras
» Materiales para estructuras cerámicas
» Materiales puramente cerámicos
» Protocolos de materiales dentales. Material recomendado para diferentes casos clínicos
» Elaboración de la cerámica en el laboratorio
» Historia de la cerámica
» Clasificación de la cerámica
» Composición de la cerámica
» Sistemas CAD CAM en la Odontología
» Origen de la Odontología CAD-CAM
» Lápiz blanqueador de dientes para llevar a casa
© Copyright 2009. Odontosalud. RIF: J-301481216. All Rights Reserved. Produced by